HABILIDADES PRAGMÁTICAS

LENGUAJE LITERAL 


Gran material : FRASES CON DOBLE SENTIDOSpara trabajar directamente con sus alumn@s , extraído del blog http://teayudoacomunicarte.blogspot.com.es/

GRACIAS 

descargar aquí



HABILIDADES CONVERSACIONALES 


  • HACEMOS VISUAL EL TURNO DE PALABRA CON LOS MÁS PEQUEÑOS


inventa preguntas1
AULA PT. GENIAL RECURSOS 




EL JUEGO DE LOS DETECTIVES ( ASOCIACIONES)







MATERIAL DE ELABORACIÓN PROPIA


Este material lo elaboré a partir de la asistencia a un curso impartido por el equipo DELETREA. En este curso aprendí muchísimo  y adapté muchas de sus ideas a las necesidades de mis alumnos y alumnas. Como resultado, tres fichas que nos ayudan a trabajar los siguientes aspectos: 


1. Elección de un tema partiendo de los centro de intereses.

2. Establecer diferencias y comparaciones. 

3. Escoger entre varias posibilidades.

4. Realizar preguntas en torno a un tema de conversación. 

5. Continuar un diálogo tomando como referencia la respuesta del compañero o de la maestra. 

6. Respetar el turno de palabras. 

7. Elaborar oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. 

8. Narrar una vivencia personal.

9. Potenciar una escucha activa. 

10. Iniciar y finalizar una conversación. 



Elección de un tema de conversación partiendo de nuestros intereses comunes. 
Se trata de dos anillos unidos. En cada uno de los anillos se escribe los intereses/gustos de cada participante. Se puede escribir con letra o pegar pictogramas (depende de las necesidades del alumno). En la parte central, donde los dos anillos se solapan escribiremos aquellos intereses que sean comunes para ambos participantes. De esta forma tan visual, tendrán aquellos temas de los que sí podrán hablar y ceñirse a ellos para entablar una conversación utilizando el siguiente material. 


Es aquí donde ponemos en práctica las habilidades conversaciones, la elaboración de oraciones enunciativas, interrogrativas, exclamativas, saber iniciar y finalizar una conversación...


Cuando somos varios en el aula, para trabajar el turno de palabra, la expresión y comprensión oral con los más pequeños, utilizamos esta plantilla. En ella, por orden, narran lo que han hecho el día anterior, el fin de semana o algún otro acontecimiento importante que la maestra indique. Se escriben las palabras más importantes de la narración y se apoyan con dibujo. (Por ejemplo el alumno cuenta que ha ido al dentista y que éste le regaló una piruleta; pues en la plantilla escribimos dentista y piruleta). 



Espero que os sirvan, es un material que da mucho juego para el trabajo de las habilidades pragmáticas y conversacionales. 




2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, es una recopilación excelente. Felicitaciones, eres una gran profesional y mejor persona.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por ser tú ! Tú si que eres una gran profesional de la que he podido aprender muchísimo.

    ResponderEliminar

NUESTRA AULA DE ESPECIAL