FLEXIBILIDAD COGNITIVA


KOKORROCA Y SUS SECUACES El sonido de la hierba al crecer

Resultado de imagen de kokoroca y sus secuaces

Excelente material que nos deja Anabel Cornago en su Blog. Me encanta porque puedes trabajar muchísimas habilidades con los alumnos además de ir construyendo con ellos los diferentes personajes.
Lo pienso poner en práctica...¡Os iré contando más!


Conoce a FLEXI

Resultado de imagen de flexilin

Cómo trabajar la flexibilidad



Ejemplos de Flexibilidad Mental o Cognitiva

Desde que nos despertamos hasta que volvemos a dormir hacemos uso innumerables veces de nuestra flexibilidad cognitiva . ¿Cómo se presenta la Flexibilidad Mental en nuestro día a día?
  • Un ejemplo en el que actúa, es cuando vamos a desayunar, pero nos damos cuenta de que no quedan cereales ¿Qué hacemos?, ¿nos enfadamos y vamos al colegio, o al trabajo, sin desayunar?, ¿desayunamos en una cafetería?, ¿preparamos un desayuno con otros ingredientes que tengamos? La flexibilidad cognitiva nos permite, ante situaciones más o menos inesperadas, barajar mentalmente una serie de opciones alternativas y elegir la más eficiente o la que nos parece mejor.
  • Si un buen amigo de repente nos deja de hablar, la flexibilidad mental nos ayudaría a comprender las causas. Nos permite darnos cuenta de que tal vez nuestra información no es la correcta, que él tiene un punto de vista diferente al nuestro, hace que podamos ponernos en su lugar y pensar qué motivos ha tenido para dejar de hablarnos. Además, también será la que nos dé la capacidad de buscar maneras de solucionar el problema.
  • Si todos los días eliges el mismo trayecto para ir a trabajar, pero un día está lloviendo mucho, todo el mundo ha decidido coger el coche y te encuentras con un atasco importante, ¿qué haces? Podrías ir en metro, podrías salir antes de casa o tomar otro camino por el que tal vez no encuentres atasco... Tus planes previos o tu rutina se ha visto frustrada por una situación imprevista, pero gracias a la Flexibilidad Cognitiva has sabido generar opciones de manera simultánea utilizando las mismas capacidades que a la hora de tomar una decisión: experiencia, expectativas, motivación, conocimiento y emociones.
  • Cuando llamamos al timbre y vemos que nadie abre la puerta, no seguimos llamando al timbre, sino que comprendemos que no hay nadie en casa. Ser capaces de dejar de apretar ese interruptor y buscar otra solución es ser mentalmente flexible. Además, dadas las circunstancias, buscamos posibles soluciones al imprevisto: llamamos por teléfono, buscamos a la persona en los sitios más probables o decidimos volver luego.
  • EXTRAÍDO DE: https://www.cognifit.com/es/flexibilidad-cognitiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRA AULA DE ESPECIAL

@nuestra_aula_especial INSTAGRAM