miércoles, 26 de octubre de 2016

QUE TIENE EL MONSTRUO EN LA CABEZA

¿QUÉ TIENE EL MONSTRUO EN LA CABEZA?


He aprovechado el evento de Halloween, para realizar actividades lúdicas y de aprendizaje que sean motivantes para mis niños.

Esta corona hecha de cartulina verde me da muchísimo juego. Con ella trabajo los números, el cálculo mental, la conciencia fonológica, las adivinanzas, la elaboración de preguntas, la atención , la memoria, etc.

El alumno que se pone el monstruo en la cabeza no sabe qué número o que palabra hay escrita. Debe hacer preguntas a sus compañeros para adivinarla.

En algunas ocasiones son los compañeros los que dan pistas como por ejemplo decirle el número de letras que tiene, si es un animal, o en un número de dos cifras....etc.

jueves, 20 de octubre de 2016

ARAÑA REDACTA HISTORIAS


¿OS ACORDÁIS DE LA MANO REDACTA HISTORIAS?

ver aquí  

AHORA EN HALLOWEN, JUNTO A MI COMPI ANA MARÍA PINO, HEMOS REALIZADO ESTA ARAÑA CON 5 CONECTORES DIFERENTES Y UNA FRASE INCIAL. Cada pata de la araña es un párrafo de nuestra historia. 

SE TRATA DE UN RECURSO MÁS (con el mismo funcionamiento que la mano redacta-historias)PARA NARRAR POR ESCRITO HISTORIAS TERRORÍFICAS que interpretarán el día de hallowen a otros cursos....

  







Tercer ciclo de primaria.






miércoles, 19 de octubre de 2016

ATRÉVETE

Ya ha pasado más de un mes desde que nuestros niños y niñas entraron en el cole. En este mes, gracias a las evaluaciones iniciales y a las diversas actividades que hacemos con ellos,los conocemos un poquito más. 

Es cierto, que los maestros siempre estamos preocupados con la programación y con querer dar todo el currículo sin que ningún alumno se nos quede atrás. Algo muy difícil de lograr porque todos somos diferentes y aprendemos de forma diferente.

No obstante en el aula siempre tenemos que tener "truquitos" que nos ayuden con todos nuestros niños y niñas. Por eso he creado la actividad ¡ATRÉVETE!





Se trata de tener un banco de recursos con actividades que ya deben saber hacer con autonomía o con la ayuda de un igual. Estas actividades me permiten reforzar contenidos además de afianzarlo con otros alumnos. No solo hay contenido académico en estas tarjetas, también hablamos de las emociones, de lo que nos gusta...cualquier cosa puede pasar si te atreves! 


Lo tenemos en un rincón de la clase junto a un cuadernito por si tenemos que escribir.  Y para que sea más atractivo para ellos,cada tarjeta está pegada en un palote de color. 

Para jugar deben coger un palote al azar y hacer lo que la actividad requiera.

Esta actividad va dirigida para el alumnado del primer ciclo. 
Para el alumnado del segundo y tercer ciclo tengo otras actividades de repaso donde también juegan un papel importante las emociones. Me refiero al juego de "DEL REVÉS TIRO OTRA VEZ" que podéis ver AQUÍ


Ideas como éstas podéis verlas en otros blogs:

http://laproferaquel.wixsite.com/maestros/blank-alk87


http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/02/tarjetas-que-hago-ahora.html










viernes, 7 de octubre de 2016

CONSTRUYO ORACIONES







Os enseño un material muy sencillo y práctico que he elaborado para trabajar la estructuración sintáctica. 

A partir de imágenes, los alumnos pueden construir oraciones.


Se trata de un cuaderno de tamaño folio que he recortado de la siguiente forma:

PRIMERO, he divido la página en dos separando el sujeto y el predicado. 

Añadiendo arriba dos preguntas para diferenciarlo, ¿quién?, ¿qué hace?



DESPUÉS, la siguiente hoja la he divido en cada elemento de la oración: ARTÍCULO, SUSTANTIVO, VERBO Y COMPLEMENTO. 



A CONTINUACIÓN, he escrito las palabras de las oraciones que quiero que mis alumnos construyan, de forma desordenada, para que ellos la elaboren. De esta forma tenemos un libro móvil de oraciones.



Las imágenes que utilizamos la he buscado en Internet y también he aprovechado imágenes de libros que ya no utilizábamos.




Como veís es un material reciclado, muy sencillo y funcional para trabajar la elaboración de oraciones, la concordancia del artículo con el nombre y el verbo, etc. Se le puede sacar mucho partido.



NUESTRA AULA DE ESPECIAL

@nuestra_aula_especial INSTAGRAM