lunes, 23 de marzo de 2015

SUMAS DIVERTIDAS



Os presento esta aplicación: SUMAS DIVERTIDAS 

Es bastante sencilla, pero a mis alumnos y alumnas les encanta como la trabajamos. 

Utilizamos la tablet y una tabla con figuras encajables con pinchos (que tenemos en el aula para formar figuras y trabajar la psicomotricidad fina) que ya no utilizábamos y que para este nuevo juego nos es imprescindible. 



No obstante podemos utilizar otro material: tapones, palillos, bolas, manos de gomaeva... todo material manipulativo que nos ayude a sumar. Pero con nuestro material reutilizado no sólo realizamos sumas, también trabajamos: 

- el concepto de cantidad

- la resta (porque para colocar los pinchos en la tabla siempre partimos de 10 arriba y 10 abajo, y para colocar el número de la suma tenemos que pensar cuántos pinchos quitamos para dejar el número que la suma indica, por ejemplo: 5 + 3. De los 10 pinchos que tenemos en la parte de arriba quitamos 5 para que nos quede 5 y de los 10 de la parte de abajo de nuestra tabla quitamos 7 para que nos quede 3)


- sumas sin llevada aumentando la complejidad

- la psicomotricidad fina. 

En definitiva un actividad muy completa. 

Espero que os sirva :)



miércoles, 18 de marzo de 2015

BANDEJA DE TAPONES


¡Nuestra familia de los números va creciendo!

Hemos reciclado esta bandeja en nuestra aula para ir clasificando con tapones las nuevas familias que vamos aprendiendo. 

Al final de la semana, nos ayuda a repasar quitando los tapones y ordenándolos de nuevo. 

También jugamos a adivinar el anterior y el posterior extrayendo un tapón de la bandeja y viendo el número que se encuentra delante y detrás, hacemos series de dos en dos y de tres en tres. ¡Nos encanta nuestra bandeja de tapones! 
Espero que os sea útil esta sencilla actividad.



NUESTRA AULA DE ESPECIAL

@nuestra_aula_especial INSTAGRAM